La cultura que unió a Abel Prieto y Fidel

Con Luz Propia
La cultura que unió a Abel Prieto y Fidel

El intelectual cubano Abel Prieto fue el invitado del espacio Con Luz Propia del Centro Fidel Castro Ruz

Por:
Centro Fidel Castro Ruz
|
0
|

Share Everywhere

El intelectual cubano y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, dialogó esta tarde sobre Fidel Castro y su relación con la cultura en la sala La Plata del Centro Fidel Castro Ruz. Este encuentro formó parte del espacio testimonial Con Luz Propia y quedaron registradas anécdotas que esclarecen diferentes etapas del proceso transformador impulsado por el Comandante en Jefe en la cultura cubana, luego del triunfo revolucionario.

«En la unión está la fuerza» constituye una máxima del pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana que transversalizó cada sector del país y con más ímpetu la cultura, a la que identificó como «lo primero que hay que salvar». Como expresión de la necesaria unidad Abel Prieto señaló que «Fidel quería crear un fuerte frente ideológico cuando intentó acercar a la Uneac y la Upec».

«En este lugar que es un templo de las ideas y del conocimiento de Fidel hay que decir que no hemos sido lo suficientemente coherentes a la hora de enfrentar la colonización cultural», añadió el exministro de Cultura.

¿Cuáles son las armas conque cuenta Cuba frente al actual escenario de desinformación y la producción simbólica? ¿Cómo Fidel concibió salvar la cultura y quiénes debían estar a la vanguardia?, fueron algunas de las aristas abordadas en esta cuarta presentación del espacio Con Luz Propia.

Abel Prieto fue presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ministro de Cultura en dos ocasiones, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Es un reconocido intelectual cubano, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y actualmente, presidente de Casa de las Américas.

Haga su comentario

Este sitio se reserva el derecho de publicación de los comentarios. Aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, no serán publicados.