Adys Cupull Reyes y Froilán González García, expertos en la figura de Julio Antonio Mella, develaron detalles de sus investigaciones que han sido recogidas en volúmenes como Mella para todos los tiempos, Julio Antonio Mella en los mexicanos, Julio Antonio Mella, biografía, entre otros.
El 10 de enero de 1929 caía asesinado en México por orden del entonces dictador Gerardo Machado, el joven revolucionario Julio Antonio Mella. Antes de morir sentenció: «Muero por la Revolución».
Con tan solo 25 años de edad y con una obra monumental moría un «joven brillante, lúcido, valiente, una de las más extraordinarias figuras de la historia de nuestro país», como bien describe Fidel en su discurso por el 50 aniversario de la fundacion del primer Partido Comunista en 1975.
Y sobre este extraordinario joven en el Centro Fidel Castro Ruz se estuvo conversando en la tarde de este viernes en el espacio Mella, un legado que no envejece, con el objetivo de acercarnos a la figura del revolucionario pero también adentrarnos con una mirada intimista a su vida, a 97 años de su asesinato.
Adys Cupull Reyes y Froilán González García, expertos en la figura de Julio Antonio Mella, develaron detalles de sus investigaciones que han sido recogidas en volúmenes como Mella para todos los tiempos, Julio Antonio Mella en los mexicanos, Julio Antonio Mella, biografía, entre otros.
«Las nuevas generaciones de cubanos deben acercarse a la obra de grandes hombres como Martí, Fidel y Mella, profundizar en sus vidas. Hay que leer la historia para defender la Patria, la Revolución socialista», aseguraron.
«Mella no fue solo cubano, sino que su obra trascendió y es una figura continental», dijo por su parte Cupull, quien recordó que mientras sus asesinos han sido olvidados por la historia, Mella está hoy más vivo que nunca.
Desde el primer instante se destacó entre la juventud de su generación como fiel martiano, iniciador de la reforma universitaria, fundador de la primera Universidad José Martí en 1923 con el objetivo de vincular a los obreros, los estudiantes y la intelectualidad cubana a favor del pueblo, organizador de la Liga Antimperialista y fundador del primer Partido Comunista de Cuba junto al experimentado patriota Carlos Baliño y otros revolucionarios.
«Fue un joven que hizo mucho en muy poco tiempo. ¡Qué cosas tan grandes hubiera podido alcanzar de haber vivido más tiempo! Por eso fue asesinado», dijeron los escritores.
Mella hay que llevarlo a las calles y tiene que ser ese joven del que se enamoren nuestras jóvenes de hoy; en especial en momentos en los que estamos viviendo ante la amenaza imperialista contra nuestros pueblos, señalaron.
En otro momento especial de la tarde, Cupull y González expresaron su profundo agradecimiento a Fidel por ser el gran impulsor del estudio de la obra y vida de Mella. Además enviaron un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo venezolano ante la nueva arremetida del gobierno de los Estados Unidos.
Los escritores hicieron también entrega del libro, Julio Antonio Mella, biografía, a jóvenes de centros educativos e instituciones académicas y cuturales presentes en el conversatorio.