Primer taller “Rescate y Futuro de la Ganadería”

evento
Primer taller “Rescate y Futuro de la Ganadería”

Este primer taller “Rescate y Futuro de la Ganadería” es, sin dudas, un paso importantísimo para la divulgación de lo que se ha investigado e implementado en el sector agrícola y ganadero en Cuba

Por:
Centro Fidel Castro Ruz
|
0
|

Share Everywhere

Las características geológicas del archipiélago cubano son favorables en varios sectores que contribuyen al desarrollo económico del país, entre ellos la agricultura y la ganadería.

Nuestro Héroe Nacional en algunos de sus textos hizo referencia a la relación que debía existir entre el hombre y la tierra que trabaja. «Quien abona bien su tierra, trabaja menos, tiene tierra para más tiempo, y gana más»; «La tierra más fértil necesita preparación. Aun en países exuberantes, se distingue el fruto cosechado en tierra cuidada del fruto sembrado en la tierra dejada a sí propia».

El vínculo entre hombre y naturaleza es una idea latente en la obra martiana, pues los males que padecían los seres humanos no dejaban indiferente a quien siempre predicó la idea de que «Patria es humanidad». El Apóstol se interesó por la situación de la tierra en todo el continente y denunció cómo el capitalismo extraía materias primas mediante la explotación cruel del hombre y el ambiente que lo rodeaba.
«Se está cometiendo en el sistema de educación en la América Latina un error gravísimo: en pueblos que viven casi por completo de los productos del campo, se educa exclusivamente a los hombres para la vida urbana, y no se les prepara para la vida campesina».

Martí abordó en su obra la desigualdad entre los hombres mediante la explotación de la tierra y sus recursos. Otros luchadores estuvieron vinculados a la actividad productiva. Vicente García en el exilio se dedicó al cultivo del cacao, en la Colonia de Río Chico, Venezuela; Antonio Maceo y los patriotas de la colonia mambisa fundada en Costa Rica, sembraron caña de azúcar, tabaco, plátano, maíz, café y otros productos; Máximo Gómez durante la campaña de La Reforma aprovechó los pastos de la región para alimentar a los caballos, además, en su librero podían encontrarse los más variados textos sobre la productividad de la tierra y el desarrollo de la ganadería.

De estos empeños conoció Fidel Castro Ruz desde pequeño, en la finca de Birán pudo ver cómo se desarrollaban la agricultura y la ganadería en la región oriental del país. Durante su formación se interesó por temáticas referentes a estos sectores y entre sus lecturas hizo de la erradicación del hambre y la desnutrición, uno de principales ejes de la política alimentaria de la Revolución Cubana.

Desde La historia me absolverá identificó el problema de la tierra como un freno al desarrollo económico de la nación. La Reforma Agraria constituyó una declaración de principios sobre el camino que seguiría el nuevo Gobierno. La agricultura se consideró un sector estratégico. Con la guía del Comandante en Jefe se desarrollaron programas para proteger la salud humana y animal, para la reforestación de los bosques, se crearon institutos de investigación con exitosos proyectos experimentales de cruzamiento genético y fertilidad de los suelos, se diseñó un plan de independencia y soberanía alimentaria y ambiental, se estudiaron los factores que favorecieran la siembra de plantas proteicas en el país, se impulsó la integración entre los países socialistas para la búsqueda de alternativas que erradicaran el hambre.
Entre los libros de Fidel destacaban los relacionados con agricultura y ganadería, dedicó muchísimas horas a estudiar y analizar soluciones que elevaran la producción de alimentos para nuestro pueblo. Los diálogos con el científico francés André Voisin incrementaron su interés acerca del desarrollo ganadero e impulsaron la capacitación de técnicos cubanos.

Este primer taller “Rescate y Futuro de la Ganadería” es, sin dudas, un paso importantísimo para la divulgación de lo que se ha investigado e implementado en el sector agrícola y ganadero en Cuba. Es, además, un reconocimiento a todos los que de alguna forma participaron junto a Fidel en el desarrollo de esos proyectos.

Desde las Obras Escogidas del Comandante en Jefe, proceso al que se dedica ahora buena parte de la actividad del Centro Fidel Castro Ruz, se rescatan también muchos de esos testimonios y discursos que estructuraron la política de soberanía alimentaria del país y la creación de esos valiosos centros de investigación.

Para nuestra institución es un honor acoger este evento que reconoce a todas las instituciones del sector agrícola de nuestro país y resulta un homenaje a la obra de Fidel.

Imagen
panel

 

Imagen
reconocen

 

Imagen
público

 

Imagen
preside

 

Imagen
ppt

 

Imagen
reconocimiento

 

Imagen
campesino

 

Imagen
plegable

 

Haga su comentario

Este sitio se reserva el derecho de publicación de los comentarios. Aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, no serán publicados.