Seminario El aporte de Fidel y Ho Chi Minh a las relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam

banderas
Seminario El aporte de Fidel y Ho Chi Minh a las relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam

La icónica imagen del líder histórico de la Revolución Cubana portando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur constituye un testimonio excepcional de la unidad de nuestros pueblos

Por:
Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
|
0
|

Share Everywhere

Compañero Nguyen Trong Nghia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la Comisión de Propaganda y Educación;

Compañeras y compañeros integrantes de la delegación vietnamita;

Compatriotas cubanos:

Saludo en nombre de la dirección del Partido Comunista de Cuba y de nuestro pueblo la iniciativa de los hermanos vietnamitas de realizar este seminario sobre los aportes de Fidel y Ho Chi Minh a las relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam en ocasión de la visita de la delegación presidida por el compañero Nguyen Trong Nghia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la Comisión de Propaganda y Educación.

Agradezco al Centro Fidel Castro Ruz por acogernos en este recinto sagrado de la Patria y a los ponentes por sus elocuentes, profundas y emotivas intervenciones.

Nos conmueve y enorgullece la historia común de nuestros procesos revolucionarios, que ha sido abordada esta tarde. Aquí se habló de estudiantes vietnamitas milicianos en Cuba, de solidaridad que se internacionalizó, de una embajada en la selva, de lecciones mutuas de arte militar. También de audacia y valor, del símbolo de una época, del papel del Partido y de socialismo.

Asimismo, agradecemos la magnífica sistematización realizada por el compañero Nguyen Trong Nghia sobre el pensamiento de Fidel y Ho Chi Minh, que calificó como valioso tesoro espiritual y base ideológica, visión genial adelantada a nuestros tiempos. Según sus palabras, ambos líderes reconocieron el valor del pueblo y la moral revolucionaria como fundamento de la revolución.

Como bien ya se ha comentado, este seminario tiene lugar en ocasión de fechas memorables para la entrañable hermandad entre Cuba y Vietnam: el 50 aniversario de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a esa nación y los 60 años de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur.

La presencia de Fidel en las zonas liberadas significó un extraordinario estímulo político y moral para los combatientes vietnamitas. La icónica imagen del líder histórico de la Revolución Cubana portando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur constituye un testimonio excepcional de la unidad de nuestros pueblos.

En memorable intervención del 12 de septiembre de 1973 en Hanoi, junto a los principales dirigentes vietnamitas, Fidel reflexionó sobre las enseñanzas del presidente Ho Chi Minh, que sintetizó en los siguientes elementos:

  • Combinó de manera genial la lucha por la independencia nacional con la lucha por los derechos de las masas oprimidas por los explotadores y los feudales.
  • Vio la necesidad de organizar un Partido de vanguardia que dirigiera al pueblo en esa lucha.
  • Supo adaptar genialmente a las condiciones concretas de Vietnam los principios inmortales del marxismo-leninismo.
  • Tuvo una clarísima visión de la fuerza del movimiento revolucionario internacional.
  • Fue un firme y decidido defensor de la unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias de todo el mundo.

Y finalmente, Fidel resumió de esta manera el legado del líder vietnamita: «En la vida del compañero Ho Chi-Minh, en su pensamiento político, en su clara concepción táctica y estratégica, todos los pueblos oprimidos tienen una riquísima fuente de sabiduría y de conocimiento para poder abordar sus propios problemas».

Por estas razones, durante la visita de la delegación del Partido Comunista de Vietnam que hemos tenido el honor de recibir, hemos suscrito un Acuerdo entre el Departamento Ideológico y la Comisión de Propaganda y Educación del Partido hermano, como parte del Acuerdo de Intercambio y Cooperación firmado recientemente en Vietnam por el compañero Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización de nuestro Partido.

Entre los temas que serán objeto de atención por ambas estructuras partidistas hemos subrayado la necesidad de difundir el pensamiento del presidente Ho Chi Minh y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en particular los aportes de ambos a la independencia nacional, la soberanía y la construcción del socialismo en cada país, todo lo cual ya empezamos a implementar con este propio seminario.

Queridos compañeros:

Aprovecho esta oportunidad para reiterar la infinita gratitud al Partido, Estado, Gobierno y pueblo vietnamitas por las sistemáticas y genuinas muestras de solidaridad con nuestro pueblo frente al recrudecido bloqueo imperialista, demostrativas de la ejemplar historia común que nos une.

Quisiera concluir mis palabras, volviendo a la ya referida intervención de Fidel en Hanoi hace medio siglo cuando esbozó en una bella y sentida frase el significado de nuestras históricas relaciones:

«No importa que estemos distantes, no importa que allá es de día y aquí es de noche en este minuto, eso simplemente quiere decir, ¡que siempre es de día en el campo de las ideas revolucionarias!, ¡que siempre el sol alumbra a la revolución, en Cuba y en Vietnam!».

¡Que viva la entrañable hermandad entre Cuba y Vietnam!

¡Que perdure por siempre en las actuales y futuras generaciones de revolucionarios cubanos y vietnamitas el pensamiento y la obra de Fidel y Ho Chi Minh!

Muchas gracias.

Haga su comentario

Este sitio se reserva el derecho de publicación de los comentarios. Aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, no serán publicados.