Seminario El aporte de Fidel y Ho Chi Minh a las relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam

banderas
Seminario El aporte de Fidel y Ho Chi Minh a las relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam

El pensamiento del líder Fidel Castro y el pensamiento de Ho Chi Minh son grandísimos y valiosos bienes espirituales de cada uno de nuestros pueblos, es parte importante en la formación de las bases ideológicas del Partido y guía de acción para la nación de las revoluciones de ambos países

Por:
Nguyen Trong Nghia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la Comisión de Propaganda y Educación
|
1
|

Share Everywhere

Estimado compañero Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Estimados delegados, queridos científicos

Hoy, en un ambiente de fraternal, de solidaridad y amistad, en el hermoso y heroico país de Cuba, patria del Héroe Nacional José Martí y del gran líder Fidel Castro, me complace mucho estar en esta conferencia científica y escuchar los comentarios muy emotivos, entusiastas, profundos sobre los dos grandes líderes del Partido y del pueblo de ambos países: Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh.

En nombre de los dirigentes del Partido y el Estado de Vietnam, quisiera agradecer sinceramente a los dirigentes del Partido y Estado de Cuba, a los delegados y científicos que organizaron y asistieron a esta significada conferencia. Le deseo buena salud, felicidad y muchos nuevos éxitos.

Compañeras y compañeros:

Las ponencias expresadas han aclarado muchos puntos sobre la similitud de pensamiento de los líderes históricos Fidel Castro y Ho Chi Minh. Y sentimos más profundo la gran estatura y el noble valor del pensamiento revolucionario de nuestros dos líderes. En el marco de tiempo limitado, me gustaría centrarme en los siguientes puntos:

En primer lugar, nacidos y criados en la situación del país, la nación gobernada por el yugo, la esclavitud brutal del imperio y sus aliados, Fidel Castro y Ho Chi Minh fueron ambos guerreros pioneros que lucharon por la dignidad humana, elevaron los ideales y aspiraciones de liberación nacional y se convirtieron en los grandes líderes y héroes de la liberación nacional en el mundo, ejemplares del espíritu de lucha intransigente contra el colonialismo, la opresión y la injusticia. El pensamiento revolucionario, el ejemplo de toda la vida de lucha por la independencia, la libertad y la felicidad del pueblo de Fidel Castro y Ho Chi Minh tuvo una influencia y una atracción extremadamente fuertes para los pueblos oprimidos y los pueblos pacíficos y progresistas del mundo.

En segundo lugar, Fidel Castro y Ho Chi Minh no solo se esforzaron y dedicaron toda su vida a la causa de la liberación nacional de Cuba y Vietnam, sino que también guiaron al pueblo de su propio país y a la humanidad. El camino del pueblo vietnamita para luchar por la liberación total, asegurando con firmeza la independencia, la libertad y la felicidad de todo el pueblo, el camino asociado con la independencia nacional y el socialismo. De una genuina y entusiasta juventud patriótica, Fidel Castro y Ho Chi Minh llegaron al marxismo-leninismo, elevando a una nueva altura el patriotismo con postura revolucionaria, científica y humanista de la clase obrera.

Fue sobre la base de la cosmovisión y la metodología de la doctrina marxista-leninista que los dos líderes heredaron y promovieron las preciosas tradiciones culturales de la nación y, al mismo tiempo, absorbieron constantemente la quinta esencia de la cultura humana y aplicaron a las circunstancias y condiciones específicas de las revoluciones cubana y vietnamita, logrando así no sólo el triunfo de la causa revolucionaria de la liberación radical, sino contribuyendo a complementar y desarrollar el tesoro teórico del marxismo-leninismo, enriqueciendo la materia práctica de esta doctrina revolucionaria.

El pensamiento del líder Fidel Castro y el pensamiento de Ho Chi Minh son grandísimos y valiosos bienes espirituales de cada uno de nuestros pueblos, es parte importante en la formación de las bases ideológicas del Partido y guía de acción para la nación de las revoluciones de ambos países.

En tercer lugar, con la profunda consciencia de que la revolución para triunfar primero debe tener una fuerza de dirección digna, y Fidel Castro y Ho Chi Minh en el proceso de organizar y dirigir la revolución siempre prestaron gran atención a la gran importancia de la construcción del Partido comunista en términos de la política, la ideología, la moral, la organización y los cuadros para que sea verdaderamente un equipo de soldados pioneros, tanto en la teoría como en la práctica, verdaderamente dignos de la moral, de la civilización, que representa la dignidad, la conciencia y la sabiduría de la nación y la época.

Después de que el Partido se convirtió en el partido gobernante, Fidel Castro y Ho Chi Minh siempre estuvieron interesados en la prevención del riesgo de degradación y deterioro del partido; esforzándose por construir un aparato estatal limpio, eficaz y eficiente que sea verdaderamente del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En cuarto lugar, con la estatura de revolucionarios estratégicos, con un pensamiento teórico brillante, una visión genial, adelantada a los tiempos, tanto Fidel Castro como Ho Chi Minh prestaron especial atención a los problemas humanos en la causa revolucionaria. Ambos líderes valoraron mucho el papel y el poder decisivo del pueblo en la causa revolucionaria; identificaron al pueblo como raíz y fundamento de la revolución y abogaron por apoyarse en el pueblo, construyendo y promoviendo el papel y la fuerza del pueblo en el gran bloque de unidad nacional.

Lo que está muy unido en Fidel Castro y Ho Chi Minh es que los dos líderes siempre prestaron mucha atención a que el pueblo sea el verdadero dueño del país y debe disfrutar de los frutos de la causa de la Revolución. La forma de ver al pueblo - el pueblo es tanto el sujeto, el motor de la revolución, como motivo de la causa revolucionaria- mostrando la gran talla de los valores humanos en el pensamiento revolucionario de Fidel Castro Ro y Ho Chi Minh.

En quinto lugar, Fidel Castro y Ho Chi Minh otorgan gran importancia a la moral revolucionaria de los soldados comunistas y son ejemplos típicos de moral revolucionaria. La vida revolucionaria de los dos líderes es una prueba realmente vívida y convincente de verdadero patriotismo, voluntad revolucionaria inquebrantable, lealtad absoluta a la causa revolucionaria del Partido y de la nación, apego cercano al pueblo, amor y respeto por el pueblo, lucha toda su vida por los legítimos intereses del pueblo. Ya sea en el trabajo o en la vida cotidiana, Fidel Castro y Ho Chi Minh defendieron siempre la pureza y la sencillez de la moral, la unidad entre el decir y el hacer, entre la moral pública y la vida cotidiana. Esta es una razón muy importante para que los dos revolucionarios, los dos líderes comunistas se ganen el amor, la admiración y el fuerte afecto del pueblo y de muchos políticos e investigadores occidentales.

En sexto lugar, Fidel Castro y Ho Chi Minh tenían un cariño y respeto especial el uno por el otro y por el país y el pueblo de Cuba y Vietnam. Los vietnamitas recordaremos por siempre el apoyo y la asistencia del Partido, el Estado y el hermano pueblo cubano, impresas siempre con las inmortales palabras del líder Fidel Castro: «Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre» y la imagen del compañero como primer líder extranjero en visitar la zona liberada de Quang Tri en Vietnam del Sur, el 16 de septiembre de 1973.

El presidente Fidel Castro tuvo sentimientos muy respetuosos y conmovedores sobre el compañero Ho Chi Minh y dijo: «El compañero Ho Chi Minh ha combinado brillantemente la lucha por la independencia nacional, la etnicidad y la lucha por los derechos de las masas oprimidas por el feudalismo y la clase explotadora. Encontró la manera de conjugar las ideas patrióticas de los pueblos con la necesidad de liberarlos de la explotación social. (...) Pensamos que todos los pueblos oprimidos del mundo encontrarán en la vida del compañero Ho Chi Minh, en su pensamiento político, en su pura visión táctica y estratégica de pueblo, una riquísima fuente de conocimiento para resolver sus propios problemas».

Al líder Fidel Castro, a la revolución y al pueblo cubanos, el presidente Ho Chi Minh expresó siempre el mayor respeto y lealtad de sus hermanos en la misma situación de ilustración. Valoró mucho la causa revolucionaria y el brillante ejemplo del pueblo cubano bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, encabezado por el líder Fidel Castro: «El pueblo cubano es hermano, bajo la dirección del Partido que encabeza el compañero Fidel Castro, ambos lucharon para proteger la independencia y la libertad, y trabajaron para construir el socialismo.
Es un brillante ejemplo revolucionario para los pueblos de Asia, África y América Latina».

Cuánto nos conmovió saber que apenas un mes y medio antes de su muerte, en entrevista con la compañera Martha Rojas, reportera del diario Granma (Cuba), Ho Chi Minh mostró su aprecio y máximo respeto por el ejemplo de la Revolución Cubana, afirmando que: «los discursos del compañero Fidel siguen siendo mis favoritos» y confiando sinceramente: «Lo quiero mucho. Pueblo cubano. Saludo a todo el pueblo cubano, desde los dirigentes hasta los niños».

Estimados compañeras y compañeros,

Gracias a los cimientos que fueron puestos por el presidente Ho Chi Minh y el presidente Fidel Castro, entre Vietnam y Cuba las tradiciones especiales se han desarrollado, florecido y dado frutos cada vez más.

Quisiera expresar mi admiración por la voluntad, el espíritu revolucionario y la determinación del pueblo cubano y felicitar los importantes logros alcanzados por el Partido, el Estado y el pueblo cubanos en los últimos tiempos. Tenemos la certeza de que bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, encabezado por el compañero Miguel Díaz- Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidente de la República de Cuba, el pueblo cubano superará las dificultades y desafíos y crecer y prosperar.

¡Que la especial amistad y solidaridad entre Vietnam y Cuba crezca cada vez más!

¡Deseamos a los líderes, delegados y científicos buena salud, felicidad y muchas nuevas victorias!

¡Gracias sinceramente!

Haga su comentario

Este sitio se reserva el derecho de publicación de los comentarios. Aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, no serán publicados.

Oscar Malta
18 de Septiembre del 2023
Con los comentarios expresados y documentados, por el compañero Nguyen Trong Nghia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la Comisión de Propaganda y Educación

Me identifico y le agradezco su oportuna intervención expresada, por los dos líderes revolucionarios, que los tanques de pensamiento de mundo occidental, no ven con buenos ojos, semejante legado de estándares de conducta y de moral revolucionaria, que nos sigue sosteniendo para enfrentar la guerra de la 5ta Generación impuestos por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y que la vamos derrotando en unidad con Venezuela, Cuba y Nicaragua. Oscar Mata.